Publicado el Deja un comentario

Siete consejos para elegir el nombre de tu hijo

Corona Mateo

Sofía y Mateo: los favoritos de los papás chilenos para bautizar a sus hijos en 2017

Santiago de Chile.- Escoger el nombre de tu hijo no es fácil. En especial, porque se trata de su carta de presentación ante el mundo y lo llevará durante toda la vida. Es lo primero que nos preguntan cuando recién nos conocen o quieren saber algo de nosotros. Porque nuestro nombre revela mucho de quiénes somos, de nuestras familias, de nuestros gustos y del mundo sociocultural en el que nos desenvolvemos. Se podría resumir en: «Dime como te llamas y te diré quien eres». Así de importante.

Corona Mateo
Corona personalizada Mateo

Para que sea más fácil, te ayudamos con siete consejos:

#1 ¿Combina con el apellido?

Juega a probar como queda el nombre junto a los apellidos. ¿Suena largo, corto, bonito, sonoro, etc? Se trata de un buen ejercicio para descartar las primeras tentativas. ¡Hazlo! Tu hijo te lo agradecerá por siempre, sobre todo si piensas combinar nombres latinos con apellidos extranjeros o viceversa.

#2 Revisa las tendencias

El año pasado se inscribieron en el registro civil de Chile 4.692 Mateo y 3.410 Sofía de los 237.000 niños nacidos en total. Revisa las listas de los años anteriores y así conocerás las tendencias de forma certera. Estos fueron los nombres más populares el año pasado:

Los nombres más inscritos en Chile durante el año 2017
Los nombres más inscritos en Chile durante el año 2017. Fuente: Registro Civil

Además, en el sitio del registro civil, puedes encontrar una tabla con los 50 nombres más comunes de la primera década de este siglo. Revísala aquí.

#3 Teleseries, deportes y la cultura

¿Cuál es tu cantante favorito? ¿Quién metió más goles en los partidos de fútbol el último año?  Las modas de la televisión, el mundo del espectáculo y el deporte pueden ser una fuente de descarte o inspiración según las preferencias de los padres. Está atenta a los nombres que aparecen en estos ámbitos, pues son un indicador de lo que vendrá y según eso decidir.

También puedes pensar en tus personajes favoritos de libros o los pintores que admires. O en la historia de los personajes chilenos. Incluyendo los nombres de origen mapuche u otro pueblo originario del país

#4 ¿Qué nombres usaron los famosos para llamar a sus hijos en Chile?

Este es otro indicador  para elegir. Algunos buscan originalidad; otros llamar la atención o extravagancia. Otros simplemente quieren pasar desapercibidos y buscan la simplicidad de un nombre tradicional.

Los famosillos de Chile optaron por lo último y nombraron a sus hijo así: Ema, Mila, Luciana/o, Pedro y Julieta, como lo reúne el sitio web Art113.cl.

En el ámbito internacional, puede que los nombres sean más osados. Por ejemplo, los hijos de Kim Kardashian se llaman: North, Saint y Chicago y los de Beyoncé: Rumi, Carter y Blue IVY. Por su parte, Gwyneth Paltrow  puso a sus hijos Apple y Moses . ¿Y tú, te atreves a inspirarte en algo no convencional o a inventar un nombre para tu hijo?

#5 Mantener una tradición familiar

Nombrar a tu hijo según la abuela querida o el tío admirado puede ser una opción cómoda. Considera que los nombres heredados poseen una carga emocional y de expectativas que se traspasarán a tu hijo. Así que dale algunas vueltas para evitar las proyecciones sobre los pequeños.

#6 Nombres religiosos

Los países con tradición cristiana tenemos muy a la mano los nombres bíblicos y que van muy bien con nuestros apellidos, en su gran mayoría, de origen español. Por otro lado, con las teleseries turcas podemos ampliar nuestros horizontes y inspirarnos en otras religiones orientales. Y no olvides las religiones antiguas y sus nombres, como la griega y la romana para sacar ideas originales.

#7 Significado

Por último, cuando tienes algunos finalistas y no sabes por cuál decidirte, quizá sea bueno que revises el significado. Quiéraslo o no, las cualidades de ese nombre acabarán fusionándose con la personalidad de tu futuro hijo.

Los gustos culturales y nuestro origen social están sutilmente marcados en el nombre, por eso tómate los nueve dulces meses de espera para reflexionar y escoger el mejor para tu descendencia.

¿Ya tienes el tuyo? !Comenta este post y cuéntanos cómo le pusiste a tu hijo o le piensas poner!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *